LA ENCAMISADA

http://laencamisadadejordi.blogspot.com.es/ LA ENCAMISADA..."PASA REVISTA A LA HISTORIA".

viernes, 18 de febrero de 2022

PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE UN UNIFORME DEL 2º BATALLÓN DE CAZADORES EXPEDICIONARIOS - (LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS 1.898) - PARTE I I

 RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE UNA BAYONETA MODELO MAUSER 1.893.

Esta segunda entrada la dedicaremos a la obtención, restauración y puesta en valor para este proyecto del arma indispensable para cualquier soldado de infantería de la época; me refiero al Cuchillo - Bayoneta.

El Cuchillo- Bayoneta como parte integrante de la dotación de los soldados de infantería en Cuba y Filipinas se entregaba junto al Fusil Mauser Modelo1.893 al que se acoplaba en su extremo para ser utilizado en los frecuentes episodios de combate cuerpo a cuerpo. Forjado en acero fundido en la fábrica de armas de Toledo,  se portaba colgado del ceñidor sobre el costado izquierdo.



La efectividad demostrada años atrás por el fusil Mauser modelo Argentino, sustituyó a los viejos Remington de 1871. El ejército Español optó por este arma de repetición que presentaba un disparo muy preciso y cómodo para el tirador, resultado de su escaso retroceso. Los primeros ejemplares del Modelo 1.892 se adquirieron en Alemania hasta que estuviera lista la nueva fábrica de Armas de Oviedo. La factoría ovetense comenzó su producción en el año 1.896 y tras varias modificaciones se declaró reglamentario por R.D. de 7 de diciembre de 1893 con la denominación Fusil Mauser Español modelo 1893. De esta manera vería la luz el popular “Chopo”.



Con una longitud de 1235 mm. y un peso de 4kg era un rifle muy resistente que soportaba un fuego continuo incluso en las condiciones más adversas. Esta versión del Mauser español usaba el cartucho 7×57, creado por encargo del Ejército español, que proporcionaba como se ha dicho un disparo muy preciso.

LA BAYONETA.

Para esta recreación se ha restaurado un cuchillo- bayoneta para Máuser Modelo 1.893 producido en la Fábrica de Armas de Toledo en el año 1.905.

Con una empuñadura “Moderna” muy alejada de las antiguas “Bayonetas de Cubo”, su imagen resulta una mezcla entre un cuchillo y una bayoneta, que le proporciona un uso muy polivalente. La guarnición esta formada por una cruz con ojal, cachas de madera de nogal sujetas con tornillos o pasadores y un pomo con mecanismo de afianzamiento al tetón de la abrazadera superior del fusil.

El cuchillo iba enfundado para su transporte en una vaina de cuero con brocal metálico y contera de acero que le protegía de los golpes.

Sus dimensiones son las siguientes:

-          Longitud total: 37,5 cm

-          Longitud de la hoja: 25 cm, (10”) 25.3 cm.

-          Ancho máximo de hoja 26 cm.

Durante el proceso de restauración y reconstrucción, tuvo que fabricarse la vaina o funda ya que nuestro modelo carecía de ella. Por esta causa se adquirió los componentes originales que la conformaban, me refiero al brocal  y la contera de acero, que posteriormente se montarían a una vaina de cuero negro.


INICIO DE LA RESTAURACIÓN.

Una vez detalladas las características de esta arma, comenzamos con la restauración de este ejemplar que se hallaba en un estado muy deteriorado a causa del paso del tiempo y de las cuestionables restauraciones a las que había sido sometida.

La empuñadura presentaba restos fracturados de la madera en descomposición que había sido teñida de negro. También las partes metálicas fueron esmaltadas con pintura de Purpurina, supongo, en un intento de resaltar el color natural del acero.

El primer paso consistió en retirar los restos de la madera del mango y la limpieza de la espiga. Luego de este tratamiento, se procedió a descomponer la pintura que había sido esmaltada en las parte metálicas mediante la utilización de un producto decapante de pintura.



Una vez retirados los restos del barniz mediante el raspado de las partes con un cepillo y el secado de todo el conjunto, se procedió a enlucir el acero con un aceite. No quise pulir los elementos metálicos,  puesto que el tono del acero viejo le daba un aspecto muy original  y apropiado a toda la pieza. Podemos decir que la bayoneta había sido desprovista de los dudosos aderezos a los que había sido sometida; entonces comenzamos con la fabricación de las cachas de madera.




    Ya que los remaches habían quedado fijos, hubo que dividir cada pieza en dos partes que luego se ensamblarían a éstos por dos orificios. Tras colocar las piezas en ambas caras, hubo que pulirlas hasta que quedaron ahormadas a la guarnición.

Para proporcionar un tono envejecido que diera un aspecto usado a la madera de las cachas, se utilizó una técnica consistente en colorearlas a base de una mezcla de varios tonos de pintura al óleo. Esta pátina una vez seca, se pulió con un lienzo.



Ya quedaba dispuesta nuestra bayoneta de “Los Últimos de Filipinas”. En las siguientes publicaciones continuaremos explicando los diferentes procesos nuestro proyecto.









 Decreto del Presidente de la República de Filipinas de fecha 30 de Junio de 1.899, a los defensores de Baler.

«Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su Bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares, é interpretando los sentimientos del Ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; á propuesta de mi Secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno. Vengo en disponer lo siguiente: Artículo único. Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país».


Para saber más sobre los "Últimos de Filipinas"...

 https://laencamisadadejordi.blogspot.com/search/label/Los%20%C3%9Altimos%20de%20Filipinas

Proyecto realizado por 

Jorge J. Hervás Gómez-Calcerrada.

*Gracias mil a mi mujer Pilar López por su ayuda y paciencia. También a Isabel Casado por su complicidad  y conocimientos, también a Alberto Santander por su infinita disposición. 



    Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil. ¿Es eso, de tonto y mentecato?



 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario