LA ENCAMISADA

http://laencamisadadejordi.blogspot.com.es/ LA ENCAMISADA..."PASA REVISTA A LA HISTORIA".

miércoles, 28 de agosto de 2013

ESPAÑA ESTÁ EN AMÉRICA.

SOBRE CURAS Y DOLENCIAS. "Un Tercio de Relatos" (V).


Dos días han pasado desde que entramos en batalla...bien parados salimos algunos, otros no.
Dos días escuchando los asonados quejidos y lamentos de los heridos que por la noche aún truenan más. El Fraile con su trotecillo corre entre ellos portando óleos y misal, intenta así curar sus maltrechas almas. Entre las sombras que la luz proyecta, puede verse a varios mochileros jóvenes llorando el infortunio de sus maestros, permanecen arrodillados a su regazo asiendo el Chambergo en una mano y en la otra el candil. 
El Cirujano de la Compañía bien arremangado va y viene entre los malogrados soldados quitándose y poniéndose las lentes según la necesidad, pues la luz es escasa para tan afanosa encomienda y los ojos del Galeno ya mermaron siendo bachiller. Siempre detrás de éste el Barbero, hombre de enorme porte y espíritu vivo que como ayudante le sirve, y de tanto servir pudiera decirse que conoce el oficio.
Así Fraile, Cirujano y Barbero formando trinidad, se afanan cada uno en lo suyo, que al fin todo es lo mismo, pues el barbero rebana y taja mejor que el Galeno, y éste viendo lo que hace el barbero reza en ocasiones más que el servidor de Cristo.
Con el paño del Pendón sustraído al enemigo, el barbero venda testas, cubre incisiones y sujeta huesos quebrados, así el lienzo del escarnio ahora mitiga las dolencias de nuestros soldados.
Un Piquero Asturiano da un fuerte quejido lamentándose de no haber podido despachar a  más insurrectos profiriendo seguidamente una cadena de maldecidos en la lengua de su origen, que solo el mismo diablo osaría en entender.
Mientras el Galeno zurce, a su lado el Barbero remueve las ascuas de los hierros cauterizantes que se iluminan en rojo vivo esperando exhalar el aroma de la carne quemada. Sacan uno y lo unden sin mas en la oquedad del hombro del soldado Astur - ¡Aaaarrggg! - grita mientras sopla -suerte de las bestias, que yaciendo heridas como yo son aliviadas de Mosquete, ¡pardiez!-.
Un humillo desfigura la faz del médico, y mientras, yo, que ileso salí espero que la noche se alargue limando el filo de mi daga.
La muerte asusta menos que las heridas, pues de tanto rondarla pareciera que ésta huye cual doncella ufana, acercándose coqueta a aquellos que más la esquivan en ronda siniestra. Acá la afrenta se torna en cortejo, y como buen caballero déjome llevar por las embaucaciones de todas las damas aunque de siniestro linaje procedan. Y si yaciendo en brazos de la Parca quedo, sólo en ese instante habré padecido, pues herido o mutilado no he de servir a mi Rey, y un soldado que no sirve no es soldado, así pues como de otra cosa no soy diestro, la penosa vida del tullido será la condena que me quede. El Soldado tullido sólo empuña muleta, desesperanza y dádiva, ... el muerto esgrime honor, honra y ejemplo.


Así, mejor Muerto que mal Vivo ¡Pardiéz!.




"ESPAÑA ESTÁ EN AMÉRICA"

Difícil es hablar de la historia de España sin referirse a América. Como diría el poeta y dramaturgo Ramón María del Valle Inclán " España no está aquí, está en América. En México está la esencia más pura de España".  Y no le faltaba razón. No temo equivocarme si digo que una de las facetas mas desconocidas de nuestra historia es la exploración y conquista de los territorios de América del Norte, lo que hoy comprendería la actual Estados Unidos y Canadá.
Desconozco porqué una de las mayores hazañas que se han llevado a cabo a lo largo de la historia ha caído en el más absoluto olvido. Y es que mucho antes que ningún Europeo llegara a esos territorios, marinos, exploradores y aventureros españoles ya habían formado en estos confines Misiones, fundando ciudades y explorando nuevos territorios hasta entonces desconocidos. Una gesta que se realizó con escasos recursos haciéndonos herederos de un legado que en la actualidad como digo, ha quedado olvidado y que es deber de todos recuperar.

Se puede ver hasta donde llegaban los Territorios del Virreinato de Nueva España.


Durante más de tres siglos (XVI al XIX), la presencia de la Corona Española en estos bastos territorios hizo que todo el sur de Estados Unidos formara parte del Virreinato de Nueva España. Así los actuales estados de Arizona, California, Nuevo México, Texas, Luisiana y Florida fueron de la corona hasta bien entrado el siglo XIX. Pero también otras tierras más al norte serían exploradas y conquistadas, llegando desde el interior de EEUU hasta Alaska donde aún hoy podemos encontrar ciudades con topónimos que nos dan una idea de su origen. Las Ciudades Canadienses de Valdez, Cordova y las islas López, San Juan, Fidalgo o Cortés nos indican hasta donde llegaron los dominios del Virreinato.

La historia de una Nación se nutre de las gestas y los hechos relevantes que sus habitantes van protagonizando a lo largo del tiempo, dando prestigio a la propia nación que las ha realizado. Por eso es tan importante su conocimiento, y por eso en el caso que nos ocupa el desconocimiento es aún más sangrante si cabe. A mi juicio el Descubrimiento, Exploración, Conquista y Colonización de América es el hecho más importante de la historia desde el inicio de la era Cristiana, pero por múltiples razones ha quedado ocultado o distorsionado de manera torticera y premeditada en algunos casos.
Pocos conocen que los primeros Europeos en Cruzar el río Misisipi fueron Españoles, al igual que los primeros ojos en avistar el Cañón del Colorado, y también en cruzar el tórrido e inhóspito Desierto de Nevada, avistando otros ríos como el Pecos y Río Grande.
Cuando se nos pregunta por la cultura Hispana en América, la gran mayoría miramos al sur del continente despreciando la otra mitad, como si ésta no hubiera existido antes que la otra. Y es que mucho antes que los ingleses pisaran aquellas tierras, los bravos españoles ya había tomado contacto con tribus tan conocidas como los Cheyennes, Navajos, Sioux y Arapahoes, nombres que tanto juego darían posteriormente en el Séptimo Arte.


Pero todas estas gestas fueron llevadas a cabo por hombres venidos de todos los lugares del Reino, aventureros, soldados, monjes, todos con nombres y apellidos, Cabeza de Vaca, Juan Ponce de León, Hernando de Soto, Méndez de Avilés, Juan de Oñate, Vicente de Zaldívar..... y muchos otros anónimos que durante más de trescientos años y en las condiciones aveces mas precarias fundaron ciudades tan importantes como San Francisco, Los Ángeles o San Agustín, dejando un legado cultural tan importante que aún hoy es reconocible (en uno de nuestros baluartes en la Ciudad de Florida, todavía ondea la vieja Bandera con la Cruz de Borgoña), si uno pasea frente al Capitolio de Texas, se sorprenderá viendo en lo más alto el Escudo de Castilla. Hay ciudades con el nombre de Madrid en los estados de Iowa, Nueva York, Nebraska, Alabama o Virginia...
Y es que nuestra presencia en América del Norte, aún hoy es incuestionable, sobre todo puede apreciarse en los Símbolos. En los Estados y Ciudades nuestros escudos presiden edificios y conforman banderas que flamean orgullosas de su procedencia. Por el contrario aquí en la Vieja España, muchos de ellos de forma errónea son ocultados o despreciados debido al desconocimiento y a la manipulación que de ellos se ha hecho, sintiéndonos reprimidos en su ostentación.
Seguidamente mostraré los que considero más relevantes, si bien hay muchos más. Comenzaré este viaje por la que fue nuestra Bandera durante más de dos Siglos (1.506 - 1.701) y la segunda que más tiempo nos representó sin modificación alguna, la bandera del Virreinato de Nueva España de la cual proceden muchas otras en América. Compuesta por la Cuz de Borgoña, que no es más que la representación de la Cruz de San Andrés  en la que los troncos que forman la cruz aparecen con los nudos donde se cortaron las ramas...

Bandera  de España  (Cruz de Borgoña.)
De ésta bandera que todavía hoy podemos ver ondeando en el Fuerte de San Agustín en Florida, derivarían otras de los diferentes estados que tras ser adaptadas con el paso del tiempo sin embargo conservarían aún los colores y formas de la primitiva, como ejemplo la Bandera de Alabama, que presenta su forma original pero perdiendo los nudos característicos de las Aspas de San Andrés.

Bandera de Alabama.
La conocida Bandera Confederada, que inicialmente presentaba las tres franjas horizontales con los colores Rojigualdos, tras sufrir multitud de cambios en la historia, quedó compuesta por la primogénita Aspa de San Andrés o Cruz de Borgoña sin sus nudos pero con la presencia de las trece estrellas de los Estados Sureños.

Bandera Confederada.

Igualmente la Bandera del Estado más Español, Florida, es similar a la del Virreinato de Nueva España. La última data del año 1900 y consta de la Cruz de Borgoña modificada en cuya cruceta muestra el escudo de su Estado.
Bandera de Florida.
Pero no sólo la Cruz de Borgoña está presente en las Banderas de los otros estados Norteños. La Bandera del Estado de Arizona muestra una estrella de Bronce que hace referencia a su pasado minero de la que salen trece franjas que representan las Trece Colonias fundadas en el Estado con los colores Rojo y Amarillo en honor a los Españoles.

Bandera de Arizona.
Igualmente, los colores Rojigualdos se encuentran presentes en la Bandera del Estado de Nuevo México, que si bien presenta en el centro el escudo indígena de la Tribu "Zía", sus colores sirven como homenaje a los exploradores Españoles que la recorrieron.

Bandera del Estado de Nuevo México.


En los Escudos de los diferentes Estados y Ciudades también pueden apreciarse referencias honrosas a sus orígenes hispanos, como en el Escudo de la Bandera de Montana, donde en su leyenda escrita en Español podemos leer "ORO Y PLATA", aludiéndo a su pasado Minero introducido por los Españoles.



En multitud de películas hemos visto a los Agentes de la Policía de los Ángeles con sus coches perseguir a malvados delincuentes en huidas suicidas, pues si nos fijamos en el escudo que portan en sus coches observaremos atónitos como el escudo de Castilla y León figura en su cuartel izquierdo, así como el año de su fundación por los Españoles.

Escudo de la Ciudad de los Ángeles (EEUU)


Del mismo modo que la Ciudad de Los Ángeles, el Estado de Alabama en su escudo, hace referencia a su pasado Español incluyendo los emblemas de Castilla y León, así como la figura de una embarcación.



Continuando con los escudos, el Estado de Texas mediante la presencia de las Banderas de las seis Naciones que la han gobernado honra a sus fundadores. Esta vez la Bandera Española muestra sus colores actuales.



El Escudo más antiguo, pues fue otorgado por la Corona Española en 1.511 es el del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Territorio que le fue hurtado a España en la ignominiosa Guerra de 1.898. éste no puede ser más hispano....




Como ven la impronta de nuestro paso por el continente es muy diversa y rica, pero para finalizar apuntaré dos datos poco conocidos y anecdóticos que harán caer dos iconos tan "puramente" Americanos como son nada más y nada menos que el Dólar y Los Marines.
El origen del conocido símbolo del Dólar también es Español, y se basa en la figura que el Rey Fernando El Católico había adoptado como emblema para el nuevo reino. Las columnas de Hércules entrelazaban una cinta con el lema "Non Plus Ultra" cuya traducción es "nada más allá", es decir no hay nada mas allá del mundo conocido. Pues no era cierto, como se demostraría posteriormente tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, por lo que se cambió posteriormente por el lema actual "Plus Ultra".
Así comenzaron a acuñarse por toda América monedas con el escudo de las columnas. Pronto este emblema sería símbolo de riqueza y poder. 



Otra figura puramente Norteamericana usada - no sin razón- en muchas ocasiones como exaltación patriótica e iconográfica de esa Nación es la de los Soldados de la Marina Estadounidense, también conocidos como "Marines". Pues he de decir que tanto esa Unidad de Infantería de Marina, como todas las restantes de las otras Naciones, son fiel reflejo de la Infantería de Marina Española, la más antigua del Mundo, fundada en el año 1537 por el Emperador Carlos V y cuyo origen se remonta a los Tercios Viejos. De esta manera los soldados Americanos adoptaron en sus vistosos uniformes, el color azul de la Infantería y la raya roja en el pantalón que distinguía a los Infantes de Marina Españoles.

Se puede observar la similitud en el Uniforme.








Por Jorge Hervás Gómez-Calcerrada.











12 comentarios:

  1. Es un orgullo y un honor pertenecer a tan noble grupo y tener compañeros sin par como todos ustedes.
    Dios os guarde por siempre

    The Farfan´s Boy

    ResponderEliminar
  2. Gibraltar Español!!!!!! Muy buena Encamisada....

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero honor pertenecer a este grupo y poder hacer historia en el presente . Un abrazo y viva Roses 91 y las encamisadas de Jordi
    Tú compañero en las andaduras de la historia ....Ismael C. Vega Ponce .....y aquellos niños se hicieron hombres jurando ante su bandera defender la tierra que amaban ¡¡Viva España!!

    ResponderEliminar
  4. JORDAKO UNA VEZ MAS TE SUPERAS Y TE ANIMO A QUE SIGAS EN ESTA LINEA, AL IGUAL QUE A EDU, PARA QUE NOSOTROS PODAMOS SEGUIR CULTURIZANDONOS Y ESTAR ENTRETENIDOS CON TUS LETRAS.-

    UN FUERTE ABRAZO "ROSES91"

    JFS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Vuestras palabras son mi tintero. Es un honor contar con amigos como tu. Nuevamente gracias Juli.

      Eliminar
  5. Estupenda encamisada jordi la he leido y me he dado cuenta de que son muchos los españoles que han recorrido el mundo antes que nadie estaria muy bien que se dieran charlas sobre esto para espabilar a mucha gente. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Magnifica la información sobre el escudo de la Cruz de Borgoña y su repercusión en muchas ciudades y estados de la America del Norte. Me ha encantado por su lectura fácil y amena.
    Enhorabuena.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué quiere decir usted exactamente con esta frase que leo más arriba "de la que salen trece franjas con los colores Rojo y Amarillo en honor a las trece colonias fundadas en su inicio por los Españoles, cuyos colores les hacen honor."? Las Trece Colonias fueron fundadas por los herejes ingleses, no por los católicos españoles. Es solo una de las muchísimas diferencias. Esas Trece Colonias inglesas con el paso del tiempo (y con la ayuda española) se independizaron de Inglaterra y acabaron atacando a quien le había ayudado en su independencia y, de paso, robando los territorios de California, Tejas, Nuevo Méjico, Nevada, Yuta, Colorado, La Florida, Arizona, Puerto Rico, Filipinas, Guaján...

    ResponderEliminar
  8. Tiene usted razón, por un error en el texto se da a entender que las Trece Colonias fueron fundadas por los Españoles, cuando lo que se pretendía era indicar que los colores hacían referencia a éstos. Buena apreciación y muchas gracias por su comentario, el error será convenientemente subsanado. Un saludo.

    ResponderEliminar