LA ENCAMISADA

http://laencamisadadejordi.blogspot.com.es/ LA ENCAMISADA..."PASA REVISTA A LA HISTORIA".

lunes, 27 de mayo de 2013

EL AGUA DE BAILÉN.

FALTABA UNO. "Un Tercio de Relatos" (II).

Llegaron todos menos uno, ¡mala raza les hizo!...faltaba Juan Cano, viejo amigo de armas y de correrías, pues era compañero de gustosas incursiones en las pocas tabernas que podíamos pisar. Su falta solo podía deberse a dos cosas. La primera, que algún desalmado le hubiera estoqueado esa misma noche, cosa muy probable dado el revuelo que se armó. La otra, su enfermizo gusto por las mujeres y el vino.
Si muerto, mal, si vivo, peor, coleando, puede, a los infiernos, seguro.
Hombre muy valiente en el campo y en la mesa, eterno compañero de la Porra, en la cual - ahora caigo -,se encontraba ayer en los juegos. Si preso, eso lo sabremos con rapidez. 
Esta noche volvemos a las andadas, unos al enemigo y otros a las amigas, que de todo hay... 
Inicio así mi Cuarta encamisada, desconociendo si he librar a Cano de las garras del enemigo, o librar a las amigas de las garras de Cano...¡Santiago nos proteja!, que si de ésta salimos airosos, será con certeza por la intercesión del Zebedeo que también en estos enredos nos acompaña.
Por supuesto nadie conoce nuestras intenciones, salvo la camarilla autora de tal despropósito de la cual formo parte. Así esperamos que llegue la noche, repartiéndonos todos en las dos direcciones a las que suponemos fue a parar el destino de Juan Cano, el cielo donde paran los nobles soldados, o el agradable infierno de la soldadesca.
Ahora que descuidan la guardia, salimos de nuevo y ya les contaré que resulta, ¡Vive Dios!.




Extenuante calor, calima vidriosa que todo lo envuelve, sonido de chicharras y moscas, en Andalucía andamos esta vez. En Julio concretamente. Mes relacionado por lo casual con Emperadores ya que debe su nombre a Julius Caesar, y que por capricho del destino también lo será de otro, Napoleón Bonaparte.
Utilizaré la poco recomendable Matemática para orientar mi destino, colocando en nuestro particular Diagrama de Venn las variantes que nos llevarán al lugar. Estas son Andalucía, Julio y Napoleón.
Pues ya está, no seré yo quien contradiga a la ciencia exacta, aunque como dijo Lord Wellington "España es el único lugar en el Mundo donde 2 y 2 no suman 4". El resultado de nuestra pueril operación da como resultado, Bailén 1808.
Así llegamos a un hecho histórico conocido por todos dada la importancia que tuvo, constituyendo la primera derrota en la historia del ejército Napoleónico. 
Como creo que ya me conocen los pocos lectores que tengo, huiré de relatarles la Batalla en su extensión, dando la espantá hacia otros aspectos más jugosos y que ayudarán a entenderla mejor.


- 19 de Julio de 1808 -

La resistencia popular en toda España ante el invasor es tenaz, el ejército Francés comienza a tener dificultades para ocupar y controlar los diferentes puertos peninsulares. Los campesinos se reconvierten en soldados, pastores en guerreros, hasta curas trabucaires abundan a lo largo de las tierras ocupadas. Es así que a mediados de mayo y con la intención de ocupar Andalucía Napoleón encarga a Dupont tomar las Ciudades de Córdoba y Sevilla, y así poder rescatar a la Escuadra Naval Francesa que permanecía en Cádiz.
El Águila Napoleónico comienza a sobrevolar las tierras andaluzas conocedor hasta ese momento de su superioridad. Mas adelante veremos como quedó la rapaz tras su paso por tierras Jienenses.
Desde ese momento ambos bandos comienzan a mover las piezas sobre el gran tablero que era Andalucía, Caballería, Infantería, Dragones, Milicias Provinciales, se repartían por toda la zona, 20.489 soldados al mando del General Dupont y 29.246 del lado del General Castaños. Las escaramuzas comienzan días antes en Despeñaperros, Mengíbar y otros lugares.



Pero centrémonos en el día de la Batalla. Idas y venidas, robos de artillería, humo, bayonetas caladas, muertos, heridos, caballos desbocados. Día sin duda largo y azaroso, en el que el clima también fue determinante para los intereses del General Castaños, un aliado que luego sería crucial. Si en Rusia contaban con el  llamado "General Invierno", aquí, y en ese día concreto el que se echó al monte empuñando una Chaira fue el inclemente calor, alcanzándose los 45º de temperatura. 
El control de los manantiales, ríos y fuentes se convertiría en primordial. El General Castaños ordenó que se controlara cualquier fuente de agua para así abastecer a los sedientos soldados, caballerías y sobre todo refrigerar los cañones. Así se producirían no pocos enfrentamientos por el control de acequias y Norias. Se sabe que desde el vecino pueblo de Martos, se envió un cargamento  formado por una reata de más de veinte mulas, de igual forma desde el Pueblo de Bailén sus mujeres realizaban incesantes viajes llevando agua hasta el campo de Batalla.
El fuerte calor persistía, los soldados Franceses se secaban como espigas menos acostumbrados a esas temperaturas,  pero éste no era su mayor problema. La artillería sería su talón de Aquiles. La dificultad para obtener agua, hacía que a  lo largo de la jornada algunos de sus cañones quedaran inutilizados al no ser refrigerados convenientemente. Esto hacía que perdieran capacidad de fuego y por lo tanto  la balanza comenzó a desequilibrarse.



Como en toda buena batalla, no faltaría su leyenda - somos especialistas en ello desde Clavijo -, y ésta no sería menos. 

Leyenda de María Bellido y el agua.

Dice la leyenda, que en el transcurso de la batalla, varias mujeres provenientes de Bailén se acercaron hasta el lugar donde se encontraba el General Reding con sus hombres para ofrecerles beber del agua que portaban en sus cántaros. Entre las mujeres se encontraba María Bellido, la cual levantando el cántaro ofreció agua al General. Mientras acercaba la vasija a los labios del militar, una bala rompió súbitamente el cántaro haciendo que un trozo se desgajara cayendo al suelo. La mujer, en una demostración de coraje se agachó y cogiendo el trozo desprendido que aún contenía un poco de agua, se lo volvió a ofrecer al General. Reding  quedó tan impactado por lo sucedido que prometió recompensarla.

Ya ven, el agua junto al calor formando partida se echaron al monte empuñando trabuco y faca, despachando a multitud de gabachos, y comandados por mujeres. Otra vez el Soldado Desconocido se travestía, y en esta ocasión portaba el arma más letal que conoció Napoleón....EL AGUA DE BAILÉN.
Pero no acabo aquí esta encamisada, ya que siento la necesidad de contarles cual fue el destino al que llegó el Águila Napoleónico, y para ello solo tengo que mostrarles el escudo de la ciudad de Bailén para que lo entiendan todo...




El Águila Imperial pende colgado boca abajo de los sables de combate con sus garras amarradas, ése fue su destino. Por cierto también aparece el cántaro de María Bellido conteniendo aún agua, lo que indica la importancia del AGUA DE BAILÉN.




A media noche encontramos a Juan Cano, 
herido no se hallaba,
esperaba nuestra llegada,
con los pantalones en la mano.

Preso no estaba,
no portaba grilletes ni cadenas, 
dos jarras de vino llenas,
eran su única traba.

¡Vamos Juan, coge Jubón y Chambergo!
que si de ésta salimos, 
en la Porra vivimos,
desde el otoño al invierno. 


 ...a mi Mujer y mi hijo.
J. Hervás Gómez-Calcerrada.







7 comentarios:

  1. Muy interesante esta cuarta encamisada, como siempre una vez más los españoles superamos con creces a las ordas napoleónicas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esta encamsada y curiosisimo el tema del escudo de bailen. Como siempre aprendiendo algo mas de historia de españa contigo. Animo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena labor la tuya me a encantado tu relato sobre Bailen y su historia ya que yo soy de alli.Me gustaría que contaras mas sobre Bailen un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. Seguro que la valerosa villa de Bailén tiene muchas más historias como esta que contar. Un saludo.

      Eliminar